Parálisis del sueño

por Mar 3, 2019Trastornos de ansiedad0 Comentarios

La parálisis del sueño es una incapacidad temporal para moverse o hablar, que ocurre cuando la persona se está despertando o quedándose dormida. Durante estas transiciones, es posible que no pueda moverse o hablar durante unos segundos o minutos. Algunas personas también pueden sentir presión en el pecho o una sensación de asfixia. Afecta a personas de todas las edades y es más común en adolescentes y adultos jóvenes.

Síntomas

El principal síntoma de la parálisis del sueño es ser completamente consciente del entorno, pero temporalmente incapaz de moverse o hablar. Esto suele ocurrir cuando la persona se está despertando, aunque también cuando se está quedando dormida.

Durante un episodio se pueden observar síntomas de diversa índole:

  • Dificultades para respirar profundamente, sintiendo una fuerte presión en el pecho.
  • Problemas para mover los ojos; algunas personas pueden abrirlos y otras no.
  • Tener la sensación (como una especie de alucinación) de que hay alguien en la habitación
  • Emociones de miedo o pánico.
  • Sensaciones de ser arrastrado fuera de la cama o de volar, y sensaciones de hormigueo eléctrico o vibraciones que atraviesan el cuerpo.

A través de los testimonios de personas que padecen o han padecido estos episodios se han podido describir tres factores distintos:

  • Factor intruso: la persona tiene la sensación de tener cerca algún extraño, una presencia cercana a ti que causa temor y miedo.
  • Factor incubus: la persona tiene la sensación de que alguien le ha tocado o presionado alguna parte de su cuerpo (generalmente sobre el pecho). Es posible sentir también dificultad para respirar, como si alguien le asfixiara, a veces también pueden tener la sensación de peligro de muerte.
  • Experiencia de movimiento ilusorio: La persona tiene la sensación de que se mueve, cae, vuela, flota o tiene experiencias extracorpóreas.

Causas de la Parálisis del Sueño

La parálisis del sueño ocurre cuando la fase del sueño REM ocurre mientras que la persona está despierta. No está claro por qué el sueño REM ocurre durante la vigilia aunque se ha asociado con:

  • No dormir lo suficiente
  • Patrones de sueño irregulares, debido a diversos factores, por ejemplo turnos de trabajo, jet lag, etc.
  • Otras patologías asociadas como la narcolepsia.
  • Una historia familiar de parálisis del sueño.

Los episodios de parálisis del sueño sólo aparecen recurrentemente durante largos periodos en pacientes con trastornos de ansiedad, depresión, pacientes bipolares o con estrés postraumáticos.

Duración del episodio

En general, un episodio de parálisis del sueño puede durar entre uno y tres minutos. Los síntomas pueden desaparecen de forma espontánea haciendo la persona un gran esfuerzo por levantarse o después de que otra persona le ayude para que se despierte totalmente.

Una vez despierta, lo preferible es que la persona se levante y se mueva un poco antes de volverse a dormir para que le vuelva a suceder.

Episodios aislados

Muchas personas pueden tener episodios aislados de parálisis del sueño, sin desarrollar un trastorno recurrente. Estos pueden ser provocados por altos niveles de estrés o ansiedad, o alteraciones en el horario del sueño.

Tratamiento psicológico de la parálisis del Sueño

Los síntomas de parálisis del sueño, si se presentan esporádicamente, pueden desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. En estos casos, reducir el estrés y mejorar los hábitos del sueño pueden ser unas buenas pautas para evitarlos.

De todas maneras, si se sufren estos episodios con una cierta regularidad o frecuencia o si están asociados a otros síntomas, se debe realizar una consulta médica por si se necesita algún tipo de medicación. Si estos episodios están relacionados, además, con un trastorno de ansiedad, depresión o Trastorno de Estrés Postraumático, será imprescindible acudir a un psicólogo especialista en ansiedad para tratar la patología original que es la causante de estos episodios de parálisis del sueño.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué es la Agorafobia?

¿Qué es la Agorafobia?

Se suele entender por agorafobia el miedo irracional a los espacios abiertos, y sobre todos aquellos que van a exponerse por primera vez. Pero esta descripción no es del todo cierta, no siempre equivale al miedo al espacio abierto. Las personas que sufren este...

¿Ataque de pánico o ansiedad?

¿Ataque de pánico o ansiedad?

¿Qué es un ataque de pánico? Ataque de pánico o ataque de ansiedad son términos similares. Ambos se refieren a la experimentación, durante un periodo de tiempo discreto, de miedo o malestar intensos, que se inicia de forma súbita (pudiendo ocurrir a partir de un...

Trastorno de Ansiedad Social

Trastorno de Ansiedad Social

El trastorno de ansiedad social o fobia social constituye uno de los principales problemas de ansiedad y puede provocar un gran deterioro en la vida de la persona que lo sufre. Hoy en Psicólogos Ansiedad Málaga explicamos en qué consiste y cuál es el mejor tratamiento...