Trastornos de ansiedad y la Terapia EMDR

por Oct 19, 2021Terapias Ansiedad0 Comentarios

<<María es una persona que siempre ha tenido tendencia a preocuparse en exceso y manifestar miedos irracionales; de hecho, en alguna ocasión ha presentado situaciones que define como crisis de ansiedad teniendo que acudir a urgencias. Llevaba tiempo mejor hasta que al llegar el COVID-19 se ha disparado de nuevo su malestar. Al levantarse, lo primero que hace es mirar noticias en el móvil, tiene miedo a salir y coger transporte público y en el trabajo el rendimiento ha disminuido por su constante preocupación . Por último, estando con su pareja fue en un restaurante, le aparecieron síntomas de taquicardia, falta de aire, sudoración, mareo etc. de un momento a otro.  María acaba pensando en los posibles trastornos de ansiedad con terapia EMDR que pueden solucionar el problema.>>

Situaciones como las del ejemplo van acompañadas de pensamientos automáticos (no soy capaz, no valgo, no puedo,..), emociones negativas (miedo, ansiedad, angustia, ira) y conductas desadaptadas (me aíslo, salgo corriendo). Este repertorio de síntomas se puede dar ante el bloqueo surgido por sucesos de la vida y, de no ser tratados finalmente, pueden desencadenar trastornos de angustiaansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social, fobia específica (agorafobia, claustrofobia, acrofobia, etc.), trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, etc.

Actualmente, el Sistema Nacional de Salud informa que el 11% de la población española considera que los principales problemas crónicos de salud son la Salud Mental. Según los resultados de la ENSE 2017, el 10,8% de la población de más de 15 años refirió haber sido diagnosticada de algún problema de salud mental, perteneciendo el 6,7% a adultos que revelaron tener ansiedad crónica. Ante tales datos, ¿Qué hacer?¿Cómo solucionarlo? Vamos a presentar un tratamiento eficaz que puede ayudar a mejorar la situación.

¿Por qué escoger un abordaje terapéutico con EMDR para trastornos de ansiedad?

  • En primer lugar porque es una terapia reconocida como un método basado en la evidencia para el tratamiento del trauma psicológico descubierto casualmente por Francine Shapiro en 1987, quien observó que la realización de los movimientos oculares disminuía la intensidad del malestar generado por los pensamientos negativos.
  • Según el modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información las experiencias procesadas son la base de la salud mental, con lo cual la patología se concibe como recuerdos no procesados, por lo tanto el procesamiento llevará a una reducción o eliminación de la sintomatología de ansiedad.
  • Nos va a permitir acceder a todos aquellos recuerdos o “target” que quedaron grabados de forma disfuncional en el cerebro. La experiencia de traumas previos con la T mayúscula o t minúscula (estresores o déficits precoces, únicos o repetidos) queda codificada; esto es una base primaria de la patología y está conectada con los síntomas actuales de ansiedad.
  • Los investigadores han descubierto que los movimientos oculares contribuyen a una reducción del ritmo cardíaco y un aumento de la temperatura corporal. Esto sugiere que la estimulación del EMDR fortalece la actividad del sistema parasimpático, involucrando probablemente “el reflejo de orientación” (Denny, 1995).
  • Se ha demostrado efectos sobre: intensidad-viveza, emociones y acceso asociativo de recuerdos autobiográficos en libre asociación (Gounter y Bodner,2008).
  • Escáneres pre/post-tratamiento indican mejorías a nivel neurofisiológico (Van der Kolkb.)
  • Hay un cambio significativo en la activación de las áreas después de la terapia con EMDR, de regiones límbicas con un alcance emotivo alto a regiones corticales con un alcance asociativo (Pagani, 2012).
  • Está recomendado tanto en trastornos postraumáticos como en cualquier acontecimiento o experiencia vital que generan inestabilidad emocional (fobias, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, problemas laborales, etc).
  • Aborda las tres vertientes: Pasado, Presente y Futuro.

trastorno de ansiedad- emdr

¿En qué consiste EMDR?

La base del EMDR consiste en la estimulación alternada de los dos hemisferios cerebrales. Se realiza con la atención dual (doble foco) más la imagen traumática, cognición negativa, emociones perturbadoras y sensaciones físicas. Es una técnica más que ayuda a gestionar los trastornos de ansiedad con EMDR de forma eficaz.

Modalidades en la estimulación para poner en práctica la eficacia de EMDR en ansiedad:

  1. Estimulación ocular bilateral/oblicuo
  2. Abrazo de la mariposa
  3. Tapping (tonos auditivos)

Fases de la terapia EMDR para conseguir mejora en trastornos de ansiedad

Cuando hablamos de EMDR, hablamos de un abordaje terapéutico integrativo formado por un protocolo estándar compuesto por 8 fases.

Fase 1: Historia del paciente

  • Analizaremos hechos principales del pasado, haciendo un recorrido cronológico de la vida del paciente buscando recuerdos no resueltos que puedan llegar a tener semejanzas y conexiones con la historia pasada y presente (conceptualización del caso).
  • Identificaremos los recuerdos tempranos asociados con el problema actual.
  • Planificaremos el tratamiento.
  • Seleccionaremos las dianas que se han de procesar.

Fase 2: Preparación del paciente, construyendo un lugar seguro

  • La relación terapéutica ha de mostrar un grado de confianza adecuada, se realizará consentimiento informado al paciente y se tendrán en cuenta la disponibilidad del mismo para las sesiones y medicación si en su caso tuviera prescrita.
  • A su vez se realizará psicoeducación y expectativas sobre el tratamiento.
  • En esta misma fase se construirá un lugar seguro antes de iniciar el procesamiento para dotar al paciente de habilidades para reducir el estrés/ansiedad.

Fase 3: Evaluación

Presentaremos el acontecimiento o recuerdo perturbador y pediremos:

  • Descripción del acontecimiento o recuerdo perturbador.
  • Identificar imagen/sensación del recuerdo.
  • Identificar cognición negativa relativa a la imagen seleccionada.
  • Elaborar cognición positiva presentando la imagen perturbadora.
  • Evaluar el nivel de validez de la cognición positiva (VOC).
  • Identificar Emociones/Sentimiento al repetir cognición negativa y evaluar perturbación en una escala (SUDs).
  • Localizar las sensaciones corporales.

Fase 4: Desensibilización

  • Es una fase de chequeo, desensibilización y reprocesamiento, así como de chequeo de canales a medida que surgen sobre el recuerdo y otras experiencias.
  • Mediante la estimulación bilateral de movimientos oculares si en este caso se ha escogido dicha modalidad, se realizará el procesamiento en tandas largas hasta que el nivel de perturbación del recuerdo y/o imagen sea 0.

Fase 5: Instalaciónansiedad y emdr

  • En esta fase verificaremos la validez de la cognición positiva original e integraremos completamente los efectos positivos de la cognición positiva mientras se une al target original.
  • Instalaremos la cognición positiva hasta que no cambie más y la VOC=7.
  •  

Fase 6: Examen Corporal

En esta fase vamos a re-procesar cualquier manifestación física/somática residual del recuerdo.

Fase 7: Cierre

  • Aquí nos aseguraremos de la estabilidad del paciente una vez que ha terminado la sesión de EMDR.
  • Informaremos al paciente de que el procesamiento sigue entre sesiones.
  • Pediremos al paciente que lleve un diario de las experiencias tanto las perturbadoras como positivas.
  • Recordar que utilice las técnicas de autocontrol “lugar tranquilo” durante la semana.

 Fase 8: Re-evaluación

Se realiza al principio de la siguiente sesión, se re-accede al recuerdo de la sesión anterior para evaluar si tiene aún perturbación residual y los resultados de perturbación es=0 y validez de la cognición completamente verdadera.

 

Continuemos con el ejemplo presentado anteriormente en el cual nos encontramos actualmente en Fase 4 y vamos a trabajar un recuerdo perturbador de María, por ej: de hace 5 años.  María sufrió una crisis muy fuerte de ansiedad que tuvo que ser atendida en urgencias; recuerdo que actualmente tiene conexión con su ansiedad presente, la cual ha sido disparada como consecuencia del COVID-19.

En este caso trabajaremos la desensibilización y el cambio de perspectiva. Por lo tanto, tras la sesión la paciente ve el recuerdo lejano por primera vez, modifica las evaluaciones cognitivas sobre sí misma, sintiendo emociones adecuadas para la situación y eliminado las sensaciones físicas perturbadoras a través de la estimulación ocular bilateral.

En Psicólogos Ansiedad Málaga podrás encontrar a profesionales especializados que te ayudarán a superar la Ansiedad con EMDR.

 

5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La ansiedad escolar; una frustración familiar

La ansiedad escolar; una frustración familiar

La ansiedad es una respuesta adaptativa que nos pone en alerta ante posibles amenazas; se trata de una emoción que todas las personas viven y que cumple una función. Siempre que se mantenga dentro de niveles normales, lo consideramos como algo sano, ya que es un...

¿Qué es la terapia EMDR?

¿Qué es la terapia EMDR?

La terapia EMDR  (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares)  fue creada por la psicóloga norteamericana Francine Shapiro, en 1987. La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente....

Ansiedad, ¿fármacos o terapia psicológica?

Ansiedad, ¿fármacos o terapia psicológica?

Cuando una persona comienza a experimentar síntomas significativos de ansiedad (como taquicardia, falta de aire, molestias gastrointestinales etc.) o algún trastorno de ansiedad (Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Agorafobia, Fobias...