Entomofobia, el miedo a los insectos

por Jun 20, 2018Trastornos de ansiedad1 Comentario

Llega el verano y el calor y es común encontrarnos insectos como las cucarachas en las calles o casas con frecuencia. Hay personas que no les importa cruzarse con insectos. Otras que les generan un miedo y asco terribles, y tienen que salir corriendo. Pero, ¿por qué?

¿Qué es la entomofobia?

La entomofobia, insecto fobia o fobia a los insectos es un miedo irracional y persistente a los insectos. Este miedo aparece cuando la persona se enfrenta al insecto o alguna situación en la que percibe que es probable que esto ocurra (por ejemplo, ir de acampada). La persona sabe que los insectos pueden ser inofensivos pero no puede evitar esta reacción.

Síntomas de la entomofobia

La persona con este problema experimenta una respuesta de ansiedad que se evidencia en una serie de síntomas.

  • Nivel cognitivo: pensamientos y preocupación por encontrarse con algún insecto. En ocasiones, esto puede dificultar la capacidad de concentración o de disfrute de la situación en la que se encuentre.
  • Nivel fisiológico: náuseas, hiperventilación, palpitaciones, sensación de ahogo, dolor de cabeza, sudoración, etc.
  • Nivel conductual: la persona evitará cualquier situación en la que se pueda ver implicada un insecto. Esto puede llegar a interferir en la vida de la persona porque puede dejar de asistir a situaciones o actividades de ocio con sus amigos o familia. Además, si la persona se encuentra en algún momento con insectos, saldrá corriendo y escapará de la situación.

Tratamiento para la entomofobia

Como para todas las fobias, el tratamiento indicado es siempre la terapia psicológica. Esto se debe a que se trata de un problema de ansiedad que la persona puede superar mediante tratamiento psicológico.

En Psicólogos Ansiedad Málaga, nuestro equipo de especialista puede ofrecerte un tratamiento especializado para la entomofobia o para cualquier otro tipo de fobias. Si crees que está interfiriendo o dificultando tu vida, no dudes en llamar y pedir información. 

5/5 - (1 voto)

1 Comentario

  1. Erendira - Fumigaciones en zapopan

    agradezco, estos temas aportan valor, muy agradecida!
    Estaré atenta a tus nuevos artículos. Me gusto el
    tema, estoy haciendo una investigación sobre el tema y me contribuye
    de manera significativa, ¿qué literatura me recomiendas?.
    agradecida, seguiré al tanto de estos artículos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

Las fiestas navideñas están ya aquí y pueden ser recibidas de múltiples formas; comidas en navidad, reuniones familiares, visitas y viajes a lugares entrañables etc. Probablemente existan tantas formas como maneras de pensar tengamos y situaciones personales estemos...

Tanatofobia: Miedo a la muerte

Tanatofobia: Miedo a la muerte

¿Qué es la Tanatofobia? La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo persistente e irracional a la propia muerte o al proceso de morir. El término proviene del lenguaje griego, donde la palabra ‘Thanatos’ se refiere a la muerte y...

Emetofobia: Miedo a vomitar

Emetofobia: Miedo a vomitar

El vómito o el acto de vomitar es una experiencia que no resulta precisamente agradable. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando el vómito llega a generar un miedo tan intenso que nos limita en el día a día? En estos casos estamos ante lo que se conoce como emetofobia....