Cinofobia: el miedo irracional a los perros

por Jul 17, 2018Trastornos de ansiedad0 Comentarios

El perro es el animal de compañía más frecuente y pueden llegar a ser, incluso, un apoyo emocional para las personas. Sin embargo, existen personas que cuando ven de lejos un perro, prefieren cruzar la calle para no estar cerca de ellos; o evitan ir a sitios o casas donde saben que hay perros. Estas conductas son características de la cinofobia.

¿Qué es la cinofobia?

La cinofobia o fobia a los perros consiste en el miedo irracional y persistente a los perros o hacia la enfermedades que pueda transmitir. Se trata de un tipo de fobia específica, no de un simple miedo común. La diferencia principal es que las personas que sufren cinofobia sufren ansiedad ante la presencia o posible presencia de un perro. Así, este problema termina interfiriendo en la vida cotidiana de la persona.

¿Cuáles son los síntomas de la cinofobia?

Los síntomas más comunes de esta fobia son los siguientes:

  • Nivel fisiológico: sudor, temblor, hiperventilación, taquicardia, náuseas, etc.
  • Nivel cognitivo: pensamientos relacionados con la preocupación de encontrarte con algún perro.
  • Nivel conductual: evitar o escapar de cualquier situación en la que se encuentre un perro: parques, paseos marítimos, casas de familiares o conocidos, etc. 

Causas de la Cinofobia

Las causas de este problema pueden ser varias:

  • Experiencia traumática: normalmente ocurre en la infancia. Alguna experiencia negativa con canes.
  • Educación: es posible que algunos padres destaquen en su educación la importancia de la precaución con los perros debido a su peligrosidad. De esta forma, el niño aprende que los perros son peligrosos.

En algunos casos, la causa incluso pueden que nos sean identificable, pero eso no impide que se pueda tratar.

¿Cuál es el tratamiento psicológico recomendado?

El tratamiento más adecuado y que ha mostrado una gran eficacia es la terapia psicológica. El tratamiento psicológico consistirá en una terapia de exposición y psicoeducación. Así, aprenderá a gestionar la ansiedad que experimenta ante las situaciones relacionadas con perros.

5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

Las fiestas navideñas están ya aquí y pueden ser recibidas de múltiples formas; comidas en navidad, reuniones familiares, visitas y viajes a lugares entrañables etc. Probablemente existan tantas formas como maneras de pensar tengamos y situaciones personales estemos...

Tanatofobia: Miedo a la muerte

Tanatofobia: Miedo a la muerte

¿Qué es la Tanatofobia? La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo persistente e irracional a la propia muerte o al proceso de morir. El término proviene del lenguaje griego, donde la palabra ‘Thanatos’ se refiere a la muerte y...

Emetofobia: Miedo a vomitar

Emetofobia: Miedo a vomitar

El vómito o el acto de vomitar es una experiencia que no resulta precisamente agradable. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando el vómito llega a generar un miedo tan intenso que nos limita en el día a día? En estos casos estamos ante lo que se conoce como emetofobia. Veamos...