Delirio persecutorio: cuando crees que te persiguen.

por Jul 2, 2018Trastornos de ansiedad1 Comentario

¿Alguna vez has experimentado esa sensación de creer que te están persiguiendo por la calle? ¿O que te están mirando? Es común experimentar este tipo de sensaciones en ciertas situaciones. No obstante, existen casos en los que la persona realmente cree que esto está ocurriendo. Se denomina delirio de persecución o persecutorio. 

¿Qué es el delirio de persecución o persecutorio?

El delirio de persecución consiste en falsa creencia de que la persona está siendo perseguida o acosada. Se trata de una idea completamente irracional, sin base alguna que la sustente. La persona infiere cosas totalmente erróneas a partir de la realidad externa. Esta falsa creencia es mantenida de manera firme a pesar de todos los datos en contra.

La persona que padece este delirio experimenta mucha ansiedad. Esto se debe tanto a la creencia de que le persiguen como a que su entorno intenta convencerle de que no es real lo que dice.

¿Cuáles son los pensamientos más comunes dentro del delirio persecutorio? 

La persona con este tipo de delirio suele presentar los siguientes pensamientos:

  • Ideas de estar siendo seguido. Además, suele estar relacionado con la idea de que le siguen para hacerle daño.
  • Ideas de ser dañado o acosado por las personas que le siguen. “Me hacen la vida imposible”.
  • Ideas de ser espiado. Este tipo de ideas y pensamiento aumentan mucho la ansiedad de la persona.
  • Idea de ser ridiculizado.

La persona distorsiona cualquier evento de la realidad para convertirlo en evidencia a favor de sus pensamientos. Este tipo de pensamientos se evidencian como síntomas y signos de este problema psicopatológico.

Tratamiento para el delirio persecutorio.

En este tipo de patologías, es necesaria la combinación de terapia psicológica con farmacológica. El tratamiento psicológico tienen gran importancia de cara a la adherencia del tratamiento farmacológico. Por tanto, se hace necesaria los dos tipos de intervenciones. En Psicólogos Ansiedad Málaga podemos ofrecerte este tipo de terapias de la mano de expertos profesionales.

3.7/5 - (3 votos)

1 Comentario

  1. José Luis

    Me siento muy perseguido por la jente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

Las fiestas navideñas están ya aquí y pueden ser recibidas de múltiples formas; comidas en navidad, reuniones familiares, visitas y viajes a lugares entrañables etc. Probablemente existan tantas formas como maneras de pensar tengamos y situaciones personales estemos...

Tanatofobia: Miedo a la muerte

Tanatofobia: Miedo a la muerte

¿Qué es la Tanatofobia? La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo persistente e irracional a la propia muerte o al proceso de morir. El término proviene del lenguaje griego, donde la palabra ‘Thanatos’ se refiere a la muerte y...

Emetofobia: Miedo a vomitar

Emetofobia: Miedo a vomitar

El vómito o el acto de vomitar es una experiencia que no resulta precisamente agradable. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando el vómito llega a generar un miedo tan intenso que nos limita en el día a día? En estos casos estamos ante lo que se conoce como emetofobia....