Miedo a que mi pareja me abandone

por Feb 18, 2022Terapias Ansiedad0 Comentarios

El miedo a que mi pareja me deje, me abandone o deje de quererme me hace vivir con una serie de pensamientos recurrentes y/o imágenes relacionados el posible fin de la relación. Este miedo me mantiene en una alerta constante a todo lo que mi pareja hace o dice pudiendo llegar a ser el origen de discusiones y conflictos en la relación.

El miedo a que mi pareja me deje puede generarme un problema personal cuando se vuelve un foco de sufrimiento constante y me impide disfrutar de mi pareja y de mi vida en general.

Mi comportamiento cuando tengo miedo

El miedo a que me dejen me lleva a estar hiperalerta a todo comportamiento de mi pareja que pueda significar un alejamiento respecto a mí:

Estoy pendiente a las expresiones de amor y cariño

Quiero estar contando cuántas veces me dice que me quiere, el tono de voz o sus gestos de cariño, las atenciones que me dedica o no me dedica etc. Así, creo confirmar que está todo “bien”.

El problema es que esta atención me genera una duda constante porque siempre encuentro señales que despiertan mi alerta; a cada comportamiento puedo asignarle erróneamente un significado que realmente no tiene. Por ejemplo, «esta mañana no me ha dado el beso de buenos días… eso quiere decir que está dejando de quererme»

Pregunto sobre sus sentimientos y las muestras de amor nunca son suficientes

Necesito que me confirme que me quiere y tenga detalles conmigo para sentirme «seguro/a». Pero nunca me quedo satisfecho/a.

Necesito que estemos juntos constantemente

Todo lo que sea no pasar tiempo juntos puede ser entendido como “¿y si ya no me quiere tanto?”, “¿no soy tan importante?” “puede que me deje”. Entonces pueden surgir conflictos en el momento que él/ella quiere pasar tiempo con sus amigos o en soledad. El miedo me lleva a sentir esta dependencia ya que no me permito disfrutar de mi vida al margen de mi pareja ni le permite a mi pareja hacer su vida con tranquilidad. Me sienta mal que mi pareja priorice otros asuntos también y que disfrute cuando yo no estoy.

Siento celos cuando mi pareja se relaciona con otras personas

Este miedo también puede ir relacionado con los celos. Cualquier persona que aparezca en la vida de mi pareja, también puede ser una señal de que mi pareja pueda dejarme en algún momento. En este caso, el miedo puede llevarme a intentar controlar las salidas que hace mi pareja, con quién se relaciona, sus redes sociales, etc.

¿Qué ocurre en la pareja cuando este miedo está presente?

Generalmente empiezo a sufrir episodios de ansiedad cuando surge este miedo o estas situaciones descritas anteriormente. Como el miedo me lleva a hacer numerosas peticiones, esto puede desembocar en discusiones porque mi pareja se siente constantemente vigilada y debe estar pendiente a cada cosa que hace o dice para que yo me sienta bien. Además, este miedo puede llevarme a tener enfados frecuentes con mi pareja cada vez que veo que él/ella hace su vida aparte de mí.

Paradójicamente, los miedos parecen llevarnos irremediablemente a esa situación que tememos. Si el miedo a que mi pareja me deje se mantiene en la relación, puede llevar a dos caminos:

  1. Mi pareja accede a mis peticiones. Cede para que yo me sienta mejor y eso nos lleva a tener una relación cada vez más dependiente. Necesitamos estar siempre juntos y muy volcados en el otro para que no haya problemas entre nosotros. Este tipo de relación puede darme tranquilidad cierto tiempo pero, a largo plazo, suele generarme conflictos por no sentirme nunca seguro/a y con independencia. El miedo se sigue manteniendo y los problemas por este tema suelen aparecer igualmente.
  2. Mi pareja comienza a cansarse y a agobiarse y eso puede llevar a que se aleje de mí poco a poco. Mi pareja se enfada cada vez más y yo siento que no me entiende o no le importo. Entonces, parece que mi miedo se hace realidad y los discusiones se vuelven recurrentes.

¿Cómo puedo superar el miedo a que mi pareja me deje?

  • Focalizando la atención en mí y en mi independencia. El miedo me lleva a que mis pensamientos giren en torno a mi pareja constantemente. Por ello, pensar en mí, en mi vida aparte de mi pareja (amigos, familia, ratos en soledad, estudios/trabajo, mis hobbies…) me ayuda a desvincularme y a sentir menos miedo.
  • Dar cada vez más libertad a mi pareja también. Dejar de intervenir cada vez que mi pareja hace su vida. Necesito experimentar que ese miedo no es cierto y que mi pareja se “aleje» de mí no es un problema para la relación sino que es un beneficio para ambos.

Si sientes que el miedo a que tu pareja te deje está dañando tu relación y no sabes cómo gestionarlo podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros e infórmate!

5/5 - (3 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trastornos de ansiedad y la Terapia EMDR

Trastornos de ansiedad y la Terapia EMDR

<<María es una persona que siempre ha tenido tendencia a preocuparse en exceso y manifestar miedos irracionales; de hecho, en alguna ocasión ha presentado situaciones que define como crisis de ansiedad teniendo que acudir a urgencias. Llevaba tiempo mejor hasta...

¿Qué es la terapia EMDR?

¿Qué es la terapia EMDR?

La terapia EMDR  (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares)  fue creada por la psicóloga norteamericana Francine Shapiro, en 1987. La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente....

Ansiedad, ¿fármacos o terapia psicológica?

Ansiedad, ¿fármacos o terapia psicológica?

Cuando una persona comienza a experimentar síntomas significativos de ansiedad (como taquicardia, falta de aire, molestias gastrointestinales etc.) o algún trastorno de ansiedad (Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Agorafobia, Fobias...