Coulrofobia. Miedo a los Payasos

por May 5, 2018Trastornos de ansiedad0 Comentarios

Los payasos suelen producir emociones diversas en las personas. Normalmente, los mismos suelen encontrarse en momentos de diversión (cumpleaños, fiestas, eventos,…) con el objetivo de que los niños disfruten de las diferentes y entretenidas acciones que realizan.

En otras, aparecen en películas de terror con el objeto de causar el efecto contrario (miedo). Así, en muchos niños o adultos la figura del payaso se asocia a sensación negativa y de desagrado, llegando incluso a sentir fobia a los mismos (Coulrofobia).

¿Qué es la coulrofobia?

La coulrofobia es el miedo irracional e intenso a los payasos. Este miedo puede ser adquirido por haber vivido alguna experiencia traumática, pero la mayoría de las personas que sufren esta fobia refieren que lo que les genera mayor rechazo es el maquillaje que utilizan destacando de forma exagerada la boca y los ojos. Este miedo puede estar vinculado a la desconfianza que le genera a una persona no saber la emoción que expresa la persona (ya que la pintura de los payasos refleja una imagen del rostro congelada).

¿Cuales son sus síntomas?

El síntoma más evidente es el miedo, pánico y angustia cuando hay una imagen de un payaso.

La mayoría de las personas pueden pensar que es ridículo, pero la persona que experimenta esta fobia puede llegar a padecer ataques de ansiedad al estar frente al estimulo temido.

Además de este miedo intenso la persona suele tener otros síntomas:

  • Temblor
  • Taquicardia o aumento del ritmo cardiaco
  • Dificultades para respirar
  • Ansiedad
  • Dolores
  • Sensación de mareo.
  • Tensión muscular

Causas de la fobia a los payasos

Las causas pueden ser diversas. La mayoría de las personas que tienen esta fobia suele ser por haber tenido una experiencia negativa o traumática con la figura del payaso.

Otra de las causas está relacionada con el maquillaje que emplean los payasos (ojos y boca exagerados, nariz roja, ropajes llamativos,…) que suelen ser extraños para la mente de un niño causándole de esta forma miedo. Además de generar desconfianza por no poder encontrar cuál es la identidad de la persona.

Además, psicólogos especialistas en fobias defienden que una de las causas se encuentra en la imagen que nos trasmiten los medios como el cine de los payasos. Puesto que, en muchas películas de terror se ha utilizado esta imagen del payaso para causar miedo a los espectadores.

Tratamiento de la coulrofobia

Muchas personas intentan evitar que sus hijos que sienten miedo a los payasos se encuentren con situaciones donde pueda haber payasos, pero para poder superar la coulrofobia es necesaria la búsqueda de un especialista que con la terapia psicológica le aporte técnicas para combatir el miedo irracional hasta que desaparezca definitivamente.

5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

Las fiestas navideñas están ya aquí y pueden ser recibidas de múltiples formas; comidas en navidad, reuniones familiares, visitas y viajes a lugares entrañables etc. Probablemente existan tantas formas como maneras de pensar tengamos y situaciones personales estemos...

Tanatofobia: Miedo a la muerte

Tanatofobia: Miedo a la muerte

¿Qué es la Tanatofobia? La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo persistente e irracional a la propia muerte o al proceso de morir. El término proviene del lenguaje griego, donde la palabra ‘Thanatos’ se refiere a la muerte y...

Emetofobia: Miedo a vomitar

Emetofobia: Miedo a vomitar

El vómito o el acto de vomitar es una experiencia que no resulta precisamente agradable. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando el vómito llega a generar un miedo tan intenso que nos limita en el día a día? En estos casos estamos ante lo que se conoce como emetofobia. Veamos...