Pensamientos negativos provocados por la Ansiedad

por Abr 16, 2019Sintomas Ansiedad0 Comentarios

En la mayor parte de las ocasiones, la conducta de las personas está mediada por sus emociones o estado de ánimo y éste, a su vez, está influido de forma directa por los pensamientos, a veces negativos. De esto podemos deducir que si el primer eslabón de la cadena “pienso – siento –  hago”, está distorsionado, todo lo demás también lo estará.

Cuando los pensamientos negativos son recurrentes pueden incidir negativamente en tu vida, provocar ansiedad y empeorar tu calidad de vida. Estos pensamientos negativos tienen la capacidad de imaginar y adelantar acontecimientos negativos que probablemente no ocurran, y en el caso de que ocurrieran sus consecuencias probablemente no serán tan drásticas.

En este artículo vamos a examinar los principales tipos de pensamientos negativos o distorsionados que suelen estar presentes en personas que sufren un trastorno de ansiedad.

pensamiento negativo

Listado de los principales pensamientos distorsionados

Filtraje

Se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se ven todos los aspectos positivos de la situación.

Pensamiento polarizado

En este pensamiento se dividen todos los actos y experiencias en sus extremos según unos estándares absolutos. Se juzga a sí mismo como bueno o como malo, como éxito o como fracaso sin ver el punto medio y el problema es que acaba en el lado negativo.

Sobregeneralización

Se extrae una conclusión general y exagerada de un simple incidente o una parte de evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasión esperara que ocurra una y otra vez.

Interpretación del pensamiento

También llamado lectura del pensamiento. Sin mediar palabra, la persona sabe que sienten los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto es capaz de adivinar qué sienten los demás respecto a ella.

Visión catastrófica

Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse: «Y si».

Personalización

La persona que los sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. Se compara con los demás intentando determinar quién mejor.

Falacia de control externo

Si siente que es el exterior el que lo controla se ve a sí mismo desamparado, como una víctima del destino y no asume la responsabilidad de sus propios actos.

Falacia de control interno

Convierte a la persona en un exceso de responsabilidades, se siente responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquéllos que le rodean y no se da cuenta de que cada uno es responsable de su propia vida.

Falacia de justicia

La persona está resentida porque piensa que conoce qué es la justicia, pero los demás no están de acuerdo con ella.

Culpabilidad

La persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento y por tanto culpa a los demás o, por el contrario, se culpa a sí mismo de todos los problemas ajenos.

Debería

La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo debería actuar tanto ella como los demás. Las personas que trasgreden estas normas le enfadan y también se siente culpable si las viola ella misma.

La falacia de la recompensa divina

Espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las cuentas. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega.

Tener razón

Continuamente está en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón, que se convierte en algo más importante que mantener buenas relaciones.

Etiquetas globales

Se generalizan una o dos cualidades de un juicio negativo global. Se confunde el actuar o comportarse de una determinada manera en un momento específico con el “ser”.

Falacia del cambio

Una persona espera que los demás cambiarán para seguirle y hacer lo que ella quiera si los persuade lo suficiente. Necesita cambiar a la gente por que sus esperanzas de felicidad parecen depender de ello.

Razonamiento emocional

Cree que lo que siente tendría que ser absolutamente verdadero. Si piensa que debe sentirse ante una situación de determinada manera tendrá que sentirse así y cuando se sienta así pensará que “es” así.

5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El autosabotaje. Claves para superarlo. Claves para superarlo - […] consciencia y confía en tus capacidades. Elimina los pensamientos negativos y limitantes. Para ser conscientes de nuestras propias conductas…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo controlar un ataque de ansiedad

Cómo controlar un ataque de ansiedad

En consulta es frecuente que se den gestos de desconcierto cuando se habla de ansiedad, ¿Qué por qué? Más adelante a lo largo de este artículo lo descubriremos. ¿Realmente sabemos qué es la ansiedad y sus ataques? Actualmente la población, en general, utiliza...

¿Te sientes obligado a ser feliz en Navidad?

¿Te sientes obligado a ser feliz en Navidad?

Acercándose las fechas para la llegada de la Navidad, la nostalgia, el estrés, la ansiedad, la tristeza o la desgana son algunos de los efectos colaterales de estas fiestas que, lejos de ser las más deseadas para muchos, se convierten en un verdadero problema para la...

La ansiedad escolar; una frustración familiar

La ansiedad escolar; una frustración familiar

La ansiedad es una respuesta adaptativa que nos pone en alerta ante posibles amenazas; se trata de una emoción que todas las personas viven y que cumple una función. Siempre que se mantenga dentro de niveles normales, lo consideramos como algo sano, ya que es un...