La ansiedad escolar; una frustración familiar

por Sep 23, 2021Sintomas Ansiedad, Terapias Ansiedad, Trastornos de ansiedad0 Comentarios

La ansiedad es una respuesta adaptativa que nos pone en alerta ante posibles amenazas; se trata de una emoción que todas las personas viven y que cumple una función. Siempre que se mantenga dentro de niveles normales, lo consideramos como algo sano, ya que es un mecanismo de protección. Pero, cuando un niño presenta una ansiedad elevada y mantenida en el tiempo, puede ser señal de que sufre ansiedad escolar.

La ansiedad en niños y jóvenes es una patología común. Tiene una tasa de prevalencia entre el 9% y el 21%.Los trastornos de ansiedad en la infancia los podemos clasificar en diferentes grupos:

  • Ansiedad por separación. Se trata del miedo exagerado a separarse de seres queridos.
  • Ansiedad social. Sería el miedo que experimenta el niño a relacionarse.
  • Ansiedad generalizada. Aquí tratamos la preocupación del niño excesiva relacionada con determinadas actividades. Puede llegar a convertirse en fobia escolar cuando el niño no es capaz de acudir al colegio por su miedo irracional. El niño puede llegar a  expresar de forma directa su miedo. Lo más frecuente es que no quiera ir al colegio por otros motivos. Podrían ser síntomas físicos que parezcan una enfermedad para no levantarse por la mañana (dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas, dolores de piernas, palpitaciones, etc.). Probablemente si se investiga es relativamente frecuente que esos síntomas no aparezcan los fines de semana o en períodos de vacaciones.

¿Qué entendemos por ansiedad infantil?

La ansiedad en los niños puede manifestarse como miedo o preocupación, pero también puede presentarse con enfados o con una irritabilidad llamativa en los niños. Los principales síntomas de la ansiedad también pueden estar relacionados con problemas para dormir. Además de síntomas físicos como mareos, dolores de cabeza o de estómago, taquicardias, sudoración excesiva, nerviosismo, tensión muscular, preocupación excesiva e incluso problemas de autoestima.

También podemos destacar la ansiedad escolar que sufren algunos niños durante su etapa en el colegio. Cuando  un niño empieza a dudar de sus habilidades en alguna asignatura, la ansiedad se puede llegar a  convertir en un  obstáculo para el aprendizaje. La ansiedad escolar le impide al niño mostrar lo que realmente sabe. A veces esto puede ser confundido con un trastorno del aprendizaje, siendo en realidad  ansiedad.

ansiedad escolar

¿Cómo poder controlar la ansiedad escolar?

Para que el niño pueda controlar la ansiedad en el colegio podemos empezar con unas sencillas pautas. Podríamos permitirle al niño que tenga en la mano un objeto que lo relaje o fotos de su familia. También podemos ofrecerle algún descanso para “llamar a casa” ( especialmente para los alumnos con ansiedad por separación). Además,  se pueden realizar actividades comunes de relajación en el colegio como la practica del mindfulness, paseos controlados, seguimientos de expertos profesionales, entre otros.

¿Qué se puede hacer para controlar la ansiedad en casa?

Cuando el niño está ya en casa también podemos ayudarle siguiendo unas sencillas y básicas pautas. Por ejemplo, que duerma lo suficiente, mantener un horario diario regular, alimentarse de forma saludable, salir de casa a pasear en familia y hacer ejercicio. Hay que facilitarle que se pueda expresar y contar sus miedos, etc.

Unos niveles elevados de ansiedad disminuyen la eficiencia en el aprendizaje, ya que reducen la atención, la retención y la concentración. Como consecuencia, se producirá un deficiente rendimiento escolar. Los niños muy ansiosos se distraen con facilidad ya que pierden capacidad de concentración.

Si la ansiedad se hace crónica puede ocasionar problemas graves de salud mental. Podría aparecer depresión, podría inducir al uso futuro de sustancias etc., llegando a convertirse en una frustración a nivel familiar.

¿Qué puede provocar la ansiedad en los niños?

El estrés en el niño puede ser un elemento determinante para desarrollar ansiedad. Los sucesos en la vida del niño  le podrían causar estrés y ansiedad. Un ejemplo sería una pérdida ya sea, como la muerte de un ser querido o el divorcio de sus padres. También podrían afectarle el cambio de colegio, cambiar de casa, mudarse de ciudad, la enfermedad de algún familiar, etc.

Tratamiento de la ansiedad escolar

Acudir a un psicólogo especialista en terapia infantil es muy recomendable. Este profesional podrá desarrollar una intervención clínica adaptada al niño para que supere su ansiedad, destacando:

  • La terapia conductual (terapia cognitivo-conductual basada en exposición).
  • Las intervenciones padres-hijos y familiares.

En los niños, los trastornos de ansiedad se tratan principalmente con terapia psicológica (donde se aplican principios de exposición y prevención de la respuesta).

La terapia cognitivo-conductual es una de las más usadas y está basada en exposición. Los niños se exponen de manera sistemática y gradualmente a la situación que les provoca ansiedad. Los psicólogos especialistas les ayudan a permanecer en la situación que les provoca la ansiedad (prevención de la respuesta). Así  les permiten desensibilizarse poco a poco y sentir menos ansiedad. La terapia cognitivo conductual es muy eficaz cuando es trabajada por expertos en psicología infantil.

ansiedad escolar

Nos ayuda tu valoración post

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te sientes obligado a ser feliz en Navidad?

¿Te sientes obligado a ser feliz en Navidad?

Acercándose las fechas para la llegada de la Navidad, la nostalgia, el estrés, la ansiedad, la tristeza o la desgana son algunos de los efectos colaterales de estas fiestas que, lejos de ser las más deseadas para muchos, se convierten en un verdadero problema para la...

Tanatofobia: Miedo a la muerte

Tanatofobia: Miedo a la muerte

¿Qué es la Tanatofobia? La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo persistente e irracional a la propia muerte o al proceso de morir. El término proviene del lenguaje griego, donde la palabra ‘Thanatos’ se refiere a la muerte y...

Trastornos de ansiedad y la Terapia EMDR

Trastornos de ansiedad y la Terapia EMDR

<<María es una persona que siempre ha tenido tendencia a preocuparse en exceso y manifestar miedos irracionales; de hecho, en alguna ocasión ha presentado situaciones que define como crisis de ansiedad teniendo que acudir a urgencias. Llevaba tiempo mejor hasta...