Mobbing o acoso en el trabajo.

por May 25, 2018Otros Trastornos psicologicos0 Comentarios

Con frecuencia, oímos hablar sobre el acoso en el ámbito del colegio entre los más pequeños. No obstante, parece que este fenómeno también se ha generalizado a la etapa adulta, apareciendo lo que se conoce como mobbing.

¿Qué es el mobbing?

El mobbing o acoso laboral son conductas hostiles dirigidas hacia una persona, la víctima, en el entorno laboral. Estas conductas se realizan de forma continua y sistemática durante un largo período de tiempo. El mantenimiento de este hostigamiento a lo largo del tiempo es la diferencia entre mobbing y un simple problema en el entorno labora. La principal característica de las conductas realizadas por el acosador es su intención. Siempre van dirigidas a hacer daño a la víctima: humillarle, amenazarle, destruir su reputación, etc. Las más comunes son privar a la víctima de su expresión, aislarle del entorno, actividades que persiguen destruir la reputación social o laboral de la víctima, actividades para disminuir las tareas y ocupaciones que le corresponden a la víctima y actividades que puedan implicar un daño para la salud física o psicológica de la víctima.

Fases del mobbing

  1. Fase de conflicto. Los conflictos son comunes en cualquier organización laboral   empresa. Pueden ser por razones de índole laboral o interpersonales. A pesar de ser algo frecuente, pueden constituir las bases del mobbing.
  2. Fase de estigmatización o mobbing. El acosador o acosadora inicia una serie de comportamientos dirigidos a estigmatizar a la víctima de forma sistemática y continua en el tiempo. La víctima no comprende lo que está sucediendo, ni la reacción del entorno laboral a este acoso.
  3. Fase de intervención. El conflicto es conocido por los directivos de la empresa y deciden poner en marcha soluciones. No obstante, no suelen realizar un estudio exhaustivo del problema, ni suelen cambiar a la víctima de puesto de trabajo.
  4. Fase de marginación o exclusión laboral. En esta fase, la víctima suele renunciar a su puesto de trabajo o pide un traslado. En ocasiones, la víctima aguanta esta situación ante la imposibilidad económica de abandonar su puesto de trabajo, a pesar de las consecuencias negativas que le produce.

Consecuencias del mobbing

Las consecuencias del mobbing no se limitan sólo al ámbito laboral, sino que además empiezan a generalizarse a otros ámbitos de su vida personal.

  • A nivel físico: la víctima comienza a somatizar y a presentar síntomas fisiológicos derivados de la ansiedad: trastornos del sueño, musculares, cardiovasculares, gastrointestinales, etc.
  • A nivel psicológico:  ansiedad, estado de ánimo bajo, irritabilidad, agresividad, disminución de la concentración, etc. En algunas ocasiones pueden aparecer ideas de muerte o suicidio.
  • A nivel social: es frecuente el aislamiento social, por no querer dar explicaciones de su situación laboral o por la falta de confianza en los demás. Este aislamiento social puede incrementar o mantener el bajo estado anímico de la persona.
  • A nivel social: disminución de la calidad del trabajo, absentismo laboral, bajas laborales e, incluso, abandono del puesto de trabajo.

¿Has pasado por un episodio de mobbing? ¿Vives con las consecuencias de aquella situación? ¿Experimentas ansiedad y tienes miedo a volver a tener un trabajo?

En Psicólogos Ansiedad Málaga contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarle a afrontar y superar esta situación para volver a recuperar su calidad de vida emocional, social y laboral.

Nos ayuda tu valoración post

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Eritrofobia: Miedo al rubor facial

Eritrofobia: Miedo al rubor facial

¿Tu rubor facial te incapacita? ¿Has oído hablar de la eritrofobia? “Ser profesora ha sido mi sueño desde pequeña. Sin embargo, el simple hecho de pensar o imaginar ponerme frente a un grupo de alumnos/as, atendiendo a cada una de mis palabras y observando cada uno de...

Aerofobia: Miedo irracional a viajar en avión

Aerofobia: Miedo irracional a viajar en avión

¿Qué es la aerofobia? La aerofobia es el miedo irracional o ansiedad excesiva a viajar en un avión. Es el tipo de fobia específica más común de entre todas las que existen, ya que esto lo sufre alrededor del 29% de la población mundial. De todos los pasajeros, solo un...