El control emocional es la capacidad que tienen las personas para manejar las emociones de manera apropiada. Consiste en dirigir y manejar las emociones, tanto positivas como negativas de forma eficaz.
En ocasiones nos resulta difícil poder controlarlas. A continuación, vamos a nombrar algunos consejos para poder tomar conciencia de ellas y autocontrolarnos:
- Intentar no pensar en los que nos preocupa, sustituirlo por recordar virtudes y éxitos.
- Relajarnos y respirar hondo: Es mejor realizar técnicas de relajación y de respiración previamente a que nos invadan las emociones negativas
- Buscar otras vías de liberar tensión, buscando distraer nuestra atención en otro asunto concreto: Las personas que mejor gestionan sus emociones han aprendido a usar la distracción para bloquear sus estados emocionales antes de que sea demasiado tarde. Resulta eficaz cuando prevén que van a experimentar emociones intensas. La técnica de la distracciónconsiste en desvincularte de la emoción negativa centrando tu atención en pensamientos neutrales. De esta forma evitarás que la emoción adquiera demasiada intensidad.
- Horario de pensamiento: Intentar suprimir una emoción o pensamiento provoca que vuelva de nuevo con más fuerza. Hazte un horario de pensamiento, así cuando te invadan a lo largo del día podrás plantearte que esa no es la hora de pensar y tomas el control de los pensamientos. Date permiso para preocuparte después de un tiempo de espera. Te preocuparás menos.
- Escribe un diario de tus emociones: Mantener una especie de diario emocional sobre lo que has sentido en algunas situaciones te ayudará a reducir la recurrencia de pensamientos y emociones negativas.
Los más importante de todo es encontrar el motivo de esas emociones, para poder combatirlas. La estrategia más adecuada para regular los sentimientos negativos y entender su origen para tratar la causa es la única forma de evitar que tomen el control de nuestra mente.
0 comentarios