Consejos para controlar las emociones negativas

por Ago 9, 2018Sintomas Ansiedad0 Comentarios

El control emocional es la capacidad que tienen las personas para manejar las emociones de manera apropiada. Consiste en dirigir y manejar las emociones, tanto positivas como negativas de forma eficaz.

En ocasiones nos resulta difícil poder controlarlas. A continuación, vamos a nombrar algunos consejos para poder tomar conciencia de ellas y autocontrolarnos:

  • Intentar no pensar en los que nos preocupa, sustituirlo por recordar virtudes y éxitos.
  • Relajarnos y respirar hondo: Es mejor realizar técnicas de relajación y de respiración previamente a que nos invadan las emociones negativas
  • Buscar otras vías de liberar tensión, buscando distraer nuestra atención en otro asunto concreto: Las personas que mejor gestionan sus emociones han aprendido a usar la distracción para bloquear sus estados emocionales antes de que sea demasiado tarde. Resulta eficaz cuando prevén que van a experimentar emociones intensas. La técnica de la distracciónconsiste en desvincularte de la emoción negativa centrando tu atención en pensamientos neutrales. De esta forma evitarás que la emoción adquiera demasiada intensidad.
  • Horario de pensamiento: Intentar suprimir una emoción o pensamiento provoca que vuelva de nuevo con más fuerza. Hazte un horario de pensamiento, así cuando te invadan a lo largo del día podrás plantearte que esa no es la hora de pensar y tomas el control de los pensamientos. Date permiso para preocuparte después de un tiempo de espera. Te preocuparás menos. 
  • Escribe un diario de tus emociones: Mantener una especie de diario emocional sobre lo que has sentido en algunas situaciones te ayudará a reducir la recurrencia de pensamientos y emociones negativas.

Los más importante de todo es encontrar el motivo de esas emociones, para poder combatirlas. La estrategia más adecuada para regular los sentimientos negativos y entender su origen para tratar la causa es la única forma de evitar que tomen el control de nuestra mente.

5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te sientes obligado a ser feliz en Navidad?

¿Te sientes obligado a ser feliz en Navidad?

Acercándose las fechas para la llegada de la Navidad, la nostalgia, el estrés, la ansiedad, la tristeza o la desgana son algunos de los efectos colaterales de estas fiestas que, lejos de ser las más deseadas para muchos, se convierten en un verdadero problema para la...

La ansiedad escolar; una frustración familiar

La ansiedad escolar; una frustración familiar

La ansiedad es una respuesta adaptativa que nos pone en alerta ante posibles amenazas; se trata de una emoción que todas las personas viven y que cumple una función. Siempre que se mantenga dentro de niveles normales, lo consideramos como algo sano, ya que es un...

Ansiedad y Sexo: pésimos aliados

Ansiedad y Sexo: pésimos aliados

La ansiedad fuera y dentro del terreno sexual La ansiedad que experimentamos en ocasiones puede llegar a ser una reacción adaptativa, si  aparece cuando existe un peligro o riesgo real, algo de lo que nuestra mente intenta alertarnos y ponernos a...