¿Acepto esta oferta de trabajo y dejo mi puesto actual? ¿Tendré otro brote de mi enfermedad? ¿Qué ocurrirá cuando acabe la carrera? ¿Nos irá bien si comenzamos una relación de pareja? ¿Seremos buenos padres? ¿Voy a seguir teniendo ansiedad e incertidumbre en esta situación?

Es común que este tipo de preguntas sobre acontecimientos futuros nos generen preocupación y, en ocasiones, ansiedad. Pero, ¿por qué?

¿Qué es la incertidumbre?

Por incertidumbre nos referimos a la falta de certeza sobre un acontecimiento futuro. En principio, esta incertidumbre es adaptativa, ya que nos ayudará a la toma de decisiones, generando alternativas y valorándolas. Sin embargo, algunas personas presentan lo que conocemos como intolerancia a la incertidumbre, es decir, dificultad para aceptar o admitir que no existe certeza sobre lo que va a ocurrir, si va a tener lugar un evento positivo o negativo.

ansiedad e incertidumbre

¿Cómo se relacionan la intolerancia a la incertidumbre y la ansiedad?

Cuando una persona presenta intolerancia a la incertidumbre, percibe que la probabilidad de que ocurra un hecho negativo es mucho más alta de lo que en realidad es. En estos casos, la existencia de incertidumbre se aleja mucho de ayudarnos a tomar una decisión, ya que, al sobreestimar la probabilidad de que un evento negativo ocurra, genera mucho malestar y se experimenta emociones como ansiedad o miedo.

5/5 - (4 votos)

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pensamientos negativos provocados por la Ansiedad - Ansiedad Málaga - […] según unos estándares absolutos. Se juzga a sí mismo como bueno o como malo, como éxito o como fracaso sin…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo controlar un ataque de ansiedad

Cómo controlar un ataque de ansiedad

En consulta es frecuente que se den gestos de desconcierto cuando se habla de ansiedad, ¿Qué por qué? Más adelante a lo largo de este artículo lo descubriremos. ¿Realmente sabemos qué es la ansiedad y sus ataques? Actualmente la población, en general, utiliza...

¿Te sientes obligado a ser feliz en Navidad?

¿Te sientes obligado a ser feliz en Navidad?

Acercándose las fechas para la llegada de la Navidad, la nostalgia, el estrés, la ansiedad, la tristeza o la desgana son algunos de los efectos colaterales de estas fiestas que, lejos de ser las más deseadas para muchos, se convierten en un verdadero problema para la...

La ansiedad escolar; una frustración familiar

La ansiedad escolar; una frustración familiar

La ansiedad es una respuesta adaptativa que nos pone en alerta ante posibles amenazas; se trata de una emoción que todas las personas viven y que cumple una función. Siempre que se mantenga dentro de niveles normales, lo consideramos como algo sano, ya...