¿Conoces el Mutismo Selectivo?

por Abr 19, 2017Trastornos de ansiedad4 Comentarios

El Mutismo Selectivo constituye un problema de ansiedad que afecta principalmente a niños y niñas.  Se caracteriza por un descenso hasta su desaparición, del habla. Esto ocurre sólo en situaciones sociales concretas y ante personas ajenas al ámbito más intimo de la persona.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MUTISMO SELECTIVO?

  • La persona fracasa de forma constante al hablar en situaciones sociales específicas en las que se espera que hable (como por ejemplo, el colegio) a pesar de hacerlo en otras situaciones diferentes (como por ejemplo, en casa).
  • Esta alteración del habla interfiere en los logros escolares, laborales o en la comunicación social de la persona.
  • Las alteraciones para hablar no se deben a una falta de conocimiento o a la comodidad o dominio del lenguaje hablado necesario en la situación social.
  • Las alteraciones para hablar no se limitan a problemas de tartamudez o trastornos del espectro autista.
  • Es frecuente que el problema aparezca relacionado con el inicio de la etapa escolar.
  • Las personas que presentan Mutismo Selectivo suelen hablar en casa, pero no en otros lugares. Suelen hablar más con otros niños, que con adultos. Y la última persona con la que hablaría en clase, por ejemplo, sería el profesor, por representar una figura de autoridad.

TRATAMIENTO DEL MUTISMO SELECTIVO

El tratamiento más efectivo del Mutismo Selectivo lo constituye la terapia psicológica. En este sentido, se ha demostrado que la intervención con la familia durante la terapia permite obtener grandes resultados para la remisión definitiva del problema.

De este modo, la terapia psicológica deberá ir focalizada a la producción de cambios concretos en el comportamiento de las personas adultas que conviven y forman parte del círculo más cercano del niño, como los padres, hermanos, profesores o compañeros. Además, si fuera preciso también se intervendría con el niño.

¿Cree que su hijo podría estar experimentando un problema de Mutismo Selectivo? ¿Le gustaría ayudar a su hijo a solucionar el problema? 

5/5 - (109 votos)

4 Comentarios

  1. Carmen

    Buenas tardes he leído su artículo sobre mutismo selectivo y me ha llamado la atención, muy bueno. Mi hijo pequeño suele hablar mucho en casa pero cuando nos reunimos con la familia, amigos o cuando va a alguna actividad nueva no habla, es bastante tímido, y en muchos casos espera que los demás le hablen. Pero como digo en casa no para de hablar y es bastante nervioso. Al principio pensaba que podría ser a casua de algo que le hubiese ocurrido y que yo no sepa pero parece que no. ¿Qué cree usted que podríamos hacer para que mi hijo sea más sociable fuera de casa a parte de acudir a terapia si no consigue cambiar? Gracias.

    Responder
  2. Ansiedad Málaga

    Estimada Carmen:

    En primer lugar, gracias por su comentario.
    Respecto a lo que comenta de su hijo, en primer lugar habría que valorar exhaustivamente si se trata de un problema de Mutismo Selectivo o simplemente timidez. En cualquier caso, le recomiendo que no trate de forzarlo pues podría generar mayores niveles de malestar en su hijo. La animo a que acuda a terapia, para ofrecerle una valoración adecuada y una atención especializada para la situación de su hijo.

    Saludos.

    Responder
  3. Natalia Chacón

    Hola mi hijo está diagnosticado con mutismo selectivo hace más de dos años y se han logrado muy pocos avances en el tema escolar aún no se logra que pueda hablar frente a sus pares o profesores, y solo habla conmigo y sus hermanas y abuelos maternos nadie más , ya está en terapia con dos sicólogos diferentes pero aún sigue con el tema …

    Responder
    • Ansiedad Málaga

      Buenas tardes Natalia,
      Por lo que menciona sobre el caso de su hijo, debe estar pasando una situación bastante complicada.
      En Psicólogos Ansiedad Málaga contamos con psicólogos especialistas en terapia infantil que pueden ofrecerle la atención especializada que necesita.

      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

Las fiestas navideñas están ya aquí y pueden ser recibidas de múltiples formas; comidas en navidad, reuniones familiares, visitas y viajes a lugares entrañables etc. Probablemente existan tantas formas como maneras de pensar tengamos y situaciones personales estemos...

Tanatofobia: Miedo a la muerte

Tanatofobia: Miedo a la muerte

¿Qué es la Tanatofobia? La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo persistente e irracional a la propia muerte o al proceso de morir. El término proviene del lenguaje griego, donde la palabra ‘Thanatos’ se refiere a la muerte y...

Emetofobia: Miedo a vomitar

Emetofobia: Miedo a vomitar

El vómito o el acto de vomitar es una experiencia que no resulta precisamente agradable. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando el vómito llega a generar un miedo tan intenso que nos limita en el día a día? En estos casos estamos ante lo que se conoce como emetofobia....