¿Qué es la fobia escolar?

La fobia escolar hace referencia a un problema infantil, caracterizado por un rechazo prolongado a acudir al colegio.

Constituye un problema de especial relevancia, por su frecuencia y su estrecha relación con el rendimiento escolar del niño.

El miedo a ir a la escuela en algún momento del desarrollo evolutivo del niño es muy frecuente, sobre todo en niños de 3-4 años y de 11-12 años, coincidiendo con la entrada al colegio y el cambio de ciclo o de colegio, respectivamente. Suele ser más frecuente en niños que niñas. En niños más pequeños, el inicio suele ser repentino, mientras que en niños mayores, el desarrollo se da de forma más paulatina.

Síntomas de la fobia escolar

Existen varios tipos de síntomas característicos de la fobia escolar:

  • Síntomas conductuales. El niño evita ir al colegio o escapa de él. Mantiene una conducta negativista (no se viste o lo hace muy lentamente, no desayuna, no encuentra el material escolar). Intenta volverse a casa, no asiste a clase o permanece deambulando por el colegio. En caso de ser llevado a la fuerza, el niño grita, llora, patalea, tiembla o se aferra al progenitor. Una vez en clase, el niño puede manifestar un comportamiento perturbador, de forma activa o pasiva.
  • Síntomas fisiológicos. Sudoración de manos o cuerpo entero, tensión muscular, sensación de mareo o desmayo, dolores de cabeza, dolor de estómago, vómitos, diarrea, taquicardia, necesidad constante de orinar, problemas de apetito y/o sueño.
  • Síntomas cognitivos. Aparición de pensamientos e imágenes negativas sobre hipotéticas situaciones escolares. Anticipación de consecuencias negativas (una mala nota, un examen difícil, le van a preguntar, hacer el ridículo, quedarse en blanco, etc.).

La presencia de esta ansiedad tan intensa, acarrea graves consecuencias, ya que termina interfiriendo en el rendimiento académico del niño, de forma que disminuye su nivel atencional, su concentración o la capacidad para almacenar y recuperar información de su memoria. De este modo, terminan cumpliéndose las expectativas negativas del niño y favoreciendo que vuelva a aparecer la ansiedad.

Tratamiento de la fobia escolar

En ocasiones, la fobia escolar se presenta enmascarando a otro tipo de fobia principal, como por ejemplo: una fobia social (miedo a hacer el ridículo o ser evaluad de forma negativa), ansiedad por separación (de las figuras de apego) o un trastorno obsesivo-compulsivo (temor a mancharse).

En cualquier caso, es necesaria una evaluación psicológica para examinar de qué tipo de fobia se trata. Las fobias constituyen un problema de ansiedad. El tratamiento más efectivo para eliminar la fobia escolar, lo constituye la terapia psicológica.

5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

Las fiestas navideñas están ya aquí y pueden ser recibidas de múltiples formas; comidas en navidad, reuniones familiares, visitas y viajes a lugares entrañables etc. Probablemente existan tantas formas como maneras de pensar tengamos y situaciones personales estemos...

Tanatofobia: Miedo a la muerte

Tanatofobia: Miedo a la muerte

¿Qué es la Tanatofobia? La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo persistente e irracional a la propia muerte o al proceso de morir. El término proviene del lenguaje griego, donde la palabra ‘Thanatos’ se refiere a la muerte y...

Emetofobia: Miedo a vomitar

Emetofobia: Miedo a vomitar

El vómito o el acto de vomitar es una experiencia que no resulta precisamente agradable. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando el vómito llega a generar un miedo tan intenso que nos limita en el día a día? En estos casos estamos ante lo que se conoce como emetofobia. Veamos...