Claves para gestionar la ansiedad por rendimiento

por Sep 25, 2018Trastornos de ansiedad0 Comentarios

¿Qué es la ansiedad por rendimiento?

La ansiedad por rendimiento es la ansiedad que se experimenta cuando nos enfrentamos a una situación ante la cual creemos que no tiene los recursos necesarios para superarla. Suele aparecer en situaciones como exámenes, hablar en público, realizar una entrevista de trabajo, etc.

El miedo que nos supone enfrentarnos a esa situación no se vive sólo cuando estamos en la situación. El malestar emocional se experimenta con incluso días de antelación debido a los pensamientos anticipatorios que aparecen respecto a la situación.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad por rendimiento?

Esta ansiedad se manifestará en tres niveles:

  • Nivel cognitivo: hace referencia a los pensamientos que tenemos respecto a la situación. Se presentarán en el momento y, sobretodo, en los momentos o días previos: “¿y si no lo hago bien?”, “¿seré capaz de hacerlo?”, “no voy a poder”, “no se me da bien”, etc.
  • Nivel fisiológico: la persona experimenta temblores, sudoración, palpitaciones, hiperventilación, molestias gastrointestinales, etc.
  • Nivel conductual: en ocasiones, la ansiedad experimentada afecta al rendimiento de la persona ante la situación. Cuando ocurre esto, la persona siente que sus pensamientos son correctos y válidos. Así, el problema se mantiene y aparecerá en la próxima situación. En el peor de los casos, la persona puede evitar el afrontamiento de esa situación, con las consecuencias que ello conlleva (no evaluar una asignatura, perder la oportunidad de conseguir un trabajo, etc).

¿Qué hacer cuando tenemos ansiedad por rendimiento?

En Psicólogos Ansiedad Málaga te proponemos los siguientes consejos:

  1. Acepta que la ansiedad derivada de la situación. Si nos marcamos como primer objetivos no tener ansiedad o no ponernos nerviosos, el resultado será frustración, ya que es algo natural experimentas dichas emociones.
  2. Practica técnicas de relajación. Antes de enfrentarte a la situación puedes practicar estas técnicas y durante la situación mantén una respiración tranquila.
  3. Prepárate y confía en tus habilidades. Aunque percibas que no tienes los recursos o habilidades suficientes, no quiere decir que no los tengas. Prepárate bien para ir más seguro y confía en tu trabajo.
Nos ayuda tu valoración post

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

Las fiestas navideñas están ya aquí y pueden ser recibidas de múltiples formas; comidas en navidad, reuniones familiares, visitas y viajes a lugares entrañables etc. Probablemente existan tantas formas como maneras de pensar tengamos y situaciones personales estemos...

Tanatofobia: Miedo a la muerte

Tanatofobia: Miedo a la muerte

¿Qué es la Tanatofobia? La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo persistente e irracional a la propia muerte o al proceso de morir. El término proviene del lenguaje griego, donde la palabra ‘Thanatos’ se refiere a la muerte y...

Emetofobia: Miedo a vomitar

Emetofobia: Miedo a vomitar

El vómito o el acto de vomitar es una experiencia que no resulta precisamente agradable. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando el vómito llega a generar un miedo tan intenso que nos limita en el día a día? En estos casos estamos ante lo que se conoce como emetofobia. Veamos...