La Hipocondría, según los expertos en ansiedad

por Abr 27, 2017Trastornos de ansiedad3 Comentarios

Los expertos en problemas de ansiedad, del gabinete Psicólogos Ansiedad Málaga revelan las claves para comprender la Hipocondría.

¿QUÉ ES LA HIPOCONDRÍA?

La principal característica de las personas con Hipocondría o Trastorno Ansioso por Enfermedad es la preocupación persistente y recurrente acerca de padecer o la posibilidad de padecer una enfermedad orgánica importante debido a síntomas que experimenta, y a pesar de las reiteradas visitas y pruebas médicas descartando la misma.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA HIPOCONDRÍA

  • Constante preocupación por la posibilidad de tener una o más enfermedades somáticas graves progresivas.
  • Quejas somáticas persistentes o preocupaciones persistentes sobre el aspecto físico.
  • Comprobaciones recurrentes sobre los signos de la enfermedad.
  • Valoración de sensaciones y fenómenos corporales normales o frecuentes como excepcionales y molestos.
  • Focalización de la atención sobre uno o dos órganos o sistemas del cuerpo.
  • Altos niveles de ansiedad sobre la salud.
  • Sensación de incomprensión por los especialistas médicos y cambios constantes de especialistas, o por el contrario, evitación de citas médicas y hospitales.
  • Negativa a aceptar los resultados de los exámenes médicos y explicaciones de los especialistas, que evidencian la ausencia de enfermedades.

SI NO HAY ENFERMEDAD, ¿NO HAY TRATAMIENTO?

Como hemos comentado, la persona no padece realmente ninguna enfermedad médica. Sin embargo, la hipocondría es un problema psicológico de curso crónico que puede ocasionar graves problemas sociales, laborales o familiares en la persona, así como intensos niveles de ansiedad y malestar. Por tanto, la terapia psicológica se presenta como el tratamiento más efectivo para el abordaje de la Hipocondría.

A través de la terapia, se trabaja con el paciente sus creencias y pensamientos, así como el manejo de la incertidumbre sobre la posibilidad de padecer una enfermedad orgánica, disminuyendo los niveles de ansiedad y malestar.

¿Lleva usted una época preocupado por la posibilidad de padecer una enfermedad, a pesar de haberse realizado exámenes médicos que descartan cualquier afección?

¿Esta situación le está generando altos niveles de ansiedad?

En Psicólogos Ansiedad Málaga, contamos con un equipo de psicólogos especialistas en el tratamiento de la hipocondría, y otros problemas de ansiedad, que le ayudarán a acabar con el problema de forma definitiva y aumentar su bienestar psicológico.

5/5 - (5 votos)

3 Comentarios

  1. Ana

    Hola!!! Tenía un familiar con hipocondría, pero una vez que empezó a trabajar, desapareció. Y ahora es todo lo contrario, muy dejado en temas de análisis y visitas al médico.
    Gracias por el artículo. Saludos.

    Responder
    • Ansiedad Málaga

      Estimada Ana,

      Una conducta característica de las personas hipocondríacas también podría ser el hecho de no querer acudir a revisiones médicas, por el miedo a los posibles resultados de los exámenes médicos.

      Gracias a usted por participar. Un Saludo.

      Responder
    • Ansiedad Málaga

      Estimada Ana,
      La raíz de la hipocondría es un problema de ansiedad. Probablemente la situación de desempleo podría haber influido en el problema.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tanatofobia: Miedo a la muerte

Tanatofobia: Miedo a la muerte

¿Qué es la Tanatofobia? La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo persistente e irracional a la propia muerte o al proceso de morir. El término proviene del lenguaje griego, donde la palabra ‘Thanatos’ se refiere a la muerte y...

Emetofobia: Miedo a vomitar

Emetofobia: Miedo a vomitar

El vómito o el acto de vomitar es una experiencia que no resulta precisamente agradable. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando el vómito llega a generar un miedo tan intenso que nos limita en el día a día? En estos casos estamos ante lo que se conoce como emetofobia. Veamos...

La ansiedad escolar; una frustración familiar

La ansiedad escolar; una frustración familiar

La ansiedad es una respuesta adaptativa que nos pone en alerta ante posibles amenazas; se trata de una emoción que todas las personas viven y que cumple una función. Siempre que se mantenga dentro de niveles normales, lo consideramos como algo sano, ya que es un...