Fobia a la sangre, inyecciones y heridas.

por Mar 19, 2018Trastornos de ansiedad0 Comentarios

Hoy en Psicólogos Ansiedad Málaga explicaremos la fobia a  sangre, inyecciones y heridas (SIH). Como ya presentamos en otro artículo anterior del blog, la fobia específica es un miedo, asco o ansiedad intensa y persistente ante la presencia o la expectativa de que aparezca algún objeto o en cierta situación específica. Pero, ¿qué tiene de especial la fobia SIH?

¿Qué es la fobia a la sangre, inyecciones y heridas?

Consiste en un miedo o ansiedad excesiva e irracional ante la visión de sangre, recibir inyecciones y respecto a situaciones relacionadas con heridas, adquiriendo conductas de evitación y escape. La principal diferencia entre la fobia SIH y el resto de fobias es su patrón de respuesta fisiológica, denominada respuesta bifásica:

  • La primera fase corresponde a un aumento de la activación fisiológica, como ocurre con el resto de fobias, debido a la señal de amenaza y alarma que se percibe ante el estímulo fóbico. Se produce un aumento de la tasa cardíaca, de la presión sanguínea, de la respiración y de la tensión muscular.
  • En la segunda fase decae la actividad fisiológica. En concreto, se produce un enlentecimiento del ritmo cardíaco, una disminución de la presión arterial y se puede perder el tono muscular. Estos dos factores puede provocar mareos e, incluso, desmayos. Esta fase es la características de la fobia SIH.

¿Cuáles son los síntomas de la fobia SIH?

Los principales síntomas de la fobia SIH son:

  • Hiperventilación.
  • Sudoración.
  • Taquicardia.
  • Sensación de ahogo.
  • Mareos.
  • Desmayos.
  • Evitar cualquier situación relacionada con la sangre, heridas o inyecciones.

Es común que las personas que sufran esta fobia tengan miedo en situaciones médicas y dificulten actividades de su vida diaria como realizarse un reconocimiento médico para el trabajo o las pruebas que se realizan a las embarazadas.

¿Qué tratamiento es el más adecuado y efectivo?

Al igual que en el resto de fobias, el mejor tratamiento para las fobias SIH es la terapia psicológica. Es el tratamiento que se ha demostrado más eficaz, manteniendo los cambios a largo plazo para eliminar el miedo a la sangre, inyecciones y heridas.

En Psicólogos Ansiedad Málaga contamos con un equipo de expertos en el tratamientos de fobias SIH que pueden ayudarle a solucionar su problema de manera definitiva.

5/5 - (3 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

7 Claves para la ansiedad por comidas en Navidad

Las fiestas navideñas están ya aquí y pueden ser recibidas de múltiples formas; comidas en navidad, reuniones familiares, visitas y viajes a lugares entrañables etc. Probablemente existan tantas formas como maneras de pensar tengamos y situaciones personales estemos...

Tanatofobia: Miedo a la muerte

Tanatofobia: Miedo a la muerte

¿Qué es la Tanatofobia? La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo persistente e irracional a la propia muerte o al proceso de morir. El término proviene del lenguaje griego, donde la palabra ‘Thanatos’ se refiere a la muerte y...

Emetofobia: Miedo a vomitar

Emetofobia: Miedo a vomitar

El vómito o el acto de vomitar es una experiencia que no resulta precisamente agradable. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando el vómito llega a generar un miedo tan intenso que nos limita en el día a día? En estos casos estamos ante lo que se conoce como emetofobia. Veamos...